Tras un brillante amanecer donde las aves cantaban sin preocupaciones y la salida del sol era (en ese momento) la poesía más hermosa que nos compartía nuestra madre tierra, mi ser pensaba: ¿Qué noticias habrán en los programas matutinos cuya función es legitimar todo la estructura social, económica, política y cultural desde una óptica tecnócrata las grandes agendas corporativas, las agendas de los partidos políticos (considerados parasitariamente como una panacea a los fenómenos sociales creados por el mismo Estado), las agendas de los organismos financieros internacionales y las agendas de las fuerzas armadas por el conflicto geopolítico de recursos?, y como dice el principito "Las personas mayores son decididamente muy extrañas, se dijo simplemente a sí mismo durante el viaje"*, pensaba.
Al momento hacía preparativos para iniciar el día, para ir a dejar a mi sobrina al Centro Escolar donde estudia, y pensé: ¿Qué aprenderá éste día? ¿Cuánto será influenciada por las ideas patrióticas (Que solo han creado murallas, divisiones, y segregación en el mundo)? ¿Realmente está siendo educada, o solo es domesticada para vivir?. Al surgirme la duda pensé en que es imperante la necesidad de construir una idea sobre un futuro en el país (mal llamado) El Salvador. El fenómeno de las pandillas ha evolucionado a tal grado que hace unos 5 años no imaginásemos lo infame que es hoy, ¿por qué el Estado no puede acabar con el problema? ¿qué está fallando? ¿serán las políticas de seguridad ciudadana?, fácilmente uno puede visualizar la orientación política de corte represivo en El Salvador, con los planes hechos por el poder formal, el gobierno, respondiendo cabizbajo a las ordenes del poder real (la plutocracia), por consiguiente atendiendo el llamado del amo (aún) Estados Unidos; No hay que olvidar que el 80% de la economía del país gira en torno a la remesa enviada por "los compatriotas".
Posteriormente, ordenaba la casa y pensaba: ¿Por qué es que cuesta encontrar tanto un empleo?, pronto estaré de viaje hacia "la histórica" Universidad de El Salvador para solventar una documentación del proceso de graduación, nótese que es necesario un largo proceso burocrático, con el fin de obtener un título universitario, y me pregunté: ¿Para qué el título?, y reflexioné sobre la importancia que es mantener un status quo que muestra que una vez tienes ese cartón eres una mejor persona dentro de la sociedad, ¿Cómo es que un papel hecho de cuero de un animal nos asegura la integridad de una persona?, es una forma tal cual de discriminación sistemática del Estado, ¿Es que acaso las personas que no logran un título de bachiller no son importante como personas, o simplemente son tomadas como números, ya que en un mundo globalizado el pobre no tiene un lugar, más que la marginación, pero no os dejéis engañar, esa señora que está toda sucia en el mercado generalmente tiene mucho dinero, ¡eso si! suda mucho para obtenerlo.
Una vez salí de casa, me adentré en el monstruo psicológico de San Salvador, y note que en todo el recorrido hay muchas frases esperanzadoras y comprometedoras por parte de aspirantes a cuotas de poder dentro de la parte "administrativa estatal" (unos ilusos creyendo que la felicidad está en el dinero o en el poder), pero me acordé lo que dice Anseleme Bellegarrigue: "Las masas, todavía demasiado dóciles, son inocentes de todas las brutalidades que se cometen en su nombre y en su perjuicio"*, no es nada raro que actualmente la palabra pueblo se convierta en mediática. Es que estamos en elecciones.
Noté además: "El poder es instituido; Vosotros os habéis puesto (todo el país se ha puesto, gracias a vuestros adorables consejos e iniciativas) a disposición de algunos hombres (y mujeres). Estos usan la fuerza que les habéis dado; La usan contra vosotros ¿Y vosotros os compadecéis? ¿Qué pensabais? ¡Que servirían de ella contra si mismos!. No pudisteis pensar esto; Por tanto, ¿De qué os quejáis? el poder debe necesariamente ejercitarse en provecho de aquellos que lo tienen y en perjuicio de los que carecen de él; No es posible ponerlo en movimiento sin dañar a una parte y favorecer a otra.
¿Qué haríais vosotros si fueseis investidos por él? O no lo usaríais para nada (lo cuál equivaldría pura y simplemente renunciar a la investidura?. Pero ¿Qué me importa a mi que la cosa se dé vuelta? A mi, que nunca tengo el poder y que sin embargo lo hago, que de alguna manera siempre soy el oprimido" *
Cuando llego a la Universidad recuerdo que se ha lanzado el "nuevo" modelo educativo y políticas y lineamientos curriculares de la Universidad de El Salvador gestión 2011-2015 Impreso en Marzo del 2004, y al adentrarme en la duda doy un revisada al documento y encuentro lo siguiente: "Nuestro objetivo al articular éste Modelo Educativo de la Universidad de El Salvador, es el de contribuir de manera fundamental al cumplimiento de las tres funciones básicas de la Universidad (DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL)"*, y pensé: ¿Por qué los estudiantes no son parte de las tres funciones básicas de la UES?
Tras una charla con amigos y colegas de algunos autores oscilando de entre lo clásico a los postmodernos y escuchando música variando desde Pink floyd hasta Diego el Cigala, notaba la imperante necesidad de manifestar que se necesita dinero para poder subsistir y se hacían críticas al gobierno a partir de epistemes aprehendidas en la misma universidad todas bajo una lógica tecnócrata respondiendo sutilmente al llamado del sistema capitalista y convertiendo la ciencia en una herramienta para mantener el estado de cosas dadas, olvidando o luchando por dejar atrás ese sentido humano propio de la ciencia, desechando la capacidad de llevar a las aulas la cotidianidad, los fenómenos vividos por nosotros mismos. Para suerte nuestra, la Sociología es un deporte de combate, el problema es que muchas y muchos no se atreven a boxear o disparar con la tintas de escritos llenos de sangre y de memoria histórica. Se adaptan a un proyecto político de un partido, que nada puede hacer por hacer una verdadera revolución. ¿Qué dirán ahora los comunistas? ¿Hay proyecto comunista en el FMLN? ¿No? ¿Entonces sigamos con los cambios eternamente y nunca llegamos a las transformaciones? ¿Por qué es permitido que los burgueses (los principales enemigos) lideren un proyecto político comunista? ¿Que se intenta una revolución democrática? ¿existen condiciones?, no se muestran más que proyectos reformistas contemporáneos, bien en todo caso el próximo uno de Marzo de 2015 se elegirán más gobernantes. ¿Cómo si el problema real se resolviese con que nos gobiernen?
Una vez terminada la faena en un día común en la urbe, llegó la hora de retornar a lo que "felizmente" (buena cara al mal tiempo) llamamos hogar, llego a la parada a esperar el autobús y mientras, veo en todos los rostros miedo, angustias, desesperación, stress, ojos mirando hacia todos lados pensando en una posible amenaza ¿Algún político de esos sentirá lo que nosotros acá abajo?, una vez en la caja de hojalata (llamada bus) escucho sin intención alguna una conversación de unos amigos que trabajan en una maquila moderna "call center" no hacían más que quejarse sobre su situación dentro del trabajo, una situación de explotación, sin embargo entre sus bromas resaltaban que de no ser por ese trabajo, no podrían comprarse la ropa, zapatos, y demás cosas "de marca", sienten una satisfacción por gastar el dinero en cosas "innecesarias", al escuchar eso, inmediatamente sube un vendedor ambulante repartiendo dulces y deseando que se endulcen la vida con ellos. Muchos lo ignoran, la mayoría de las personas en el bus, están agotadas y lo que más desean es sentarse sobre un sillón, cenar y observar la televisión que no hace más que bombardear noticias de violencia sobretodo y de las promesas que dan todos los aspirantes a cuotas de poder.
Al terminar el día reflexioné lo siguiente: ¿Cómo es que llegamos a esto? ´¿Cómo es que nos dejamos? ¿Porqué han logrado domesticarnos a tal grado?. Está por sobreentendido que el partido por su propia naturaleza política, es esencialmente gubernativo (característica que se preocupa ocultar al pueblo con el mayor cuidado).
No existe lo llamado "Libertad de prensa", a causa de las finanzas, la prensa ya no será libre.
Las personas anhelan la libertad y el bienestar general, pero aún no despiertan del sueño que alguien más lo va a ser por ellxs, y no es raro pensarlo, dado que nos enseñan desde chicos a obedecer más que a consensuar y dialogar y debatir.
Éste día no es el día de un humano, es el día del humano, el aquí y ahora cotidiano, o no es nada.
¿Qué nos espera como sociedad?
*Antonie Saint Exupéry: "El principito", editorial clásicos Roxil, Pág. 62
*Aselme Bellegarrigue: "Manifiesto anarquista", editorial papalota negra, Pág. 19
*Op. Cit. Pág. 21
*Ana María Glower: "Modelo Educativo y Políticas y lineamientos curriculares de la Universidad de El Salvador", 1° edición, Editorial Universitaria, pág. 9
Marcos.
Marcos.